martes, 9 de noviembre de 2010

Impuestos

Un poco de economía nacional y política en el blog es un tema que espero no devalué el valor de este.
Vamos a ir procurando no caer en la critica y mas bien plantear soluciones.

Hace un tiempo me ha venido a la mente un pensamiento derivado de que los ricos son mas listos que los pobres (relativamente) y por eso son ricos, bueno pues el mismo pensamiento de Robin Hood, quitarle a los ricos para darle a los pobres que ha prevalecido por mucho tiempo de alguna manera al pensar que los ricos deben pagar porcentual mente mas impuestos que los pobres puede estar errado, si por que si regresamos al pensamiento inicial de que son mas listos o mas mañosos entonces ellos encontraran la forma de trasladar esos impuestos a los pobres o en todo caso a la clase media que es la que no puede quitarse ese impuesto y si puede pagarlo.
Hoy he leído una entrevista a Michael Walker premio Novel en economía en 1976 sobre nuestra economía y pues plantea que impuestos mas grandes es como darle una infracción por exeso de velocidad al empresario, como quien dice entre mas producís mas impuesto debes de pagar y esto viene a frenar el desarrollo.
Ahora un ejemplo.
Si una empresa produce Q1,000 mensuales con un impuesto de 10% serian Q100.00 de impuesto mensual.

Qué pasa si en vez de pagar ahora un 20% de impuesto .. mejor que pague los mismos 10% pero que genere mas por ejemplo que este beneficio se le de a quien labore 24 horas, entonces una maquila duplicaría la cantidad de empleadores podría producir Q2,000 mensuales y el impuesto seria de 10% generando Q200 que son mejor que Q100.00 y serian lo mismo que pagar un 20% de los Q1,000 iniciales pero ahora nos dejaría mas empleos y posiblemente crecimiento de la producción. Y asi en vez de producir solo 2,000 tal vez produzca 3,000 luego del estimulo de pagar el mismo impuesto aun cuando su producción es mayor y alli si nuestra recaudacion ganaria ya que serian Q300.

Que necesitamos para esto:
  • Primeramente y digo primeramente por que no hay que perder el objetivo primordial y es la educación, es por tanto la primera necesidad la mano de obra calificada y esto se logra con un esfuerzo SERIO de nuestros gobernantes para abolir el analfabetismo en nuestro pais.
  • Segundo mayor seguridad ya que la gente tendría que transportarse por las noches para sus trabajos y para esto necesitamos mayor seguridad en las calles, también para los empresarios por que una multa adicional es la factura por seguridad.

Tal vez la idea no es quitarle a los ricos para darle a los pobres, si no mas bien que los ricos crezcan y con ellos los pobres a quienes emplean, dar libertad de oportunidades. Con la libertad para que empresarios extranjeros inviertan en nuestro país con igual oportunidad y así los ricos explotadores de toda la vida en nuestro país tendrían competencia no solo para que la producción sea de mayor calidad si no también que ofrezcan mejores condiciones a los empleados. y esto lo podemos ver en nuevas empresas como Tigo o Telefonica que he escuchado son buenas empresas para laborar.
Los ingenios de azúcar que han esclavizado a nuestro pueblo ahora tendrían que ingeniárselas para que la gente no se incline por ir a trabajar a una fabrica de procesamiento de alimentos, ropa u otro donde le presten mejores condiciones.

El resumen de la entrevista a Michael Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario