lunes, 22 de noviembre de 2010

El Musico Alberto


A los 82 años, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril [1]..
Asi finalizo hace 100 años lo que fue, el paso de un gran artista. León Tolstoi (conde de Tolstoi)

El Músico Alberto

Cinco jóvenes factuosos ingresan a una fiesta, pero el tedio es tal que uno de ellos decide salir y en el camino se encuentra con una persona desarreglada que apenas y puede estar en pie, a pesar de eso llega en medio de la gente y baila junto a ellos pero alguien entre el baile choca con el y cae, Delessov el joven que lo encontró al inicio corre de inmediato a verlo pero este se levanta y dice estar bien. Luego se pone de pie y a pesar de no poder sostenerse toma el violín y el pianista le sigue con melodías que hacen recordar momentos de la niñez a Delessov tanto que llora.
Esto hace que Delessov en su intento por ayudar a Alberto se lo lleva a su casa, ya en el camino tiene un momento de duda al sentir el olor a alcohol y sudor, pero luego de contemplar su rostro y recordar la música renueva su sentir y continua.
Ya en la casa al dia siguiente luego de darle un violín, sale de la casa diciendo que regresaba en una hora pero ya terminado el día no llegaba y fue hasta bien noche que Delessov escucho cuando ingreso.
Entre otras cosas Alberto le hablo de su amigo Petrov un pintor que sabia mucho de arte, también le hablo de como la música antigua y la nueva era hermosa.
Delessov que insiste en ayudarlo termina encerrándolo en su cuarto y evitando darle de beber, pero Alberto un día logra salir y tomar una botella de jugo de caña y empieza a gritar que quiere salir. Delessov le pidió que esperara al día siguiente para salir ya que hacia mucho frio afuera, pero Alberto estaba decidido y salio rumbo a la casa de Anna Ivannovna.
En el camino se encuentra con un gran edificio que no había visto antes. Ingresa y escucha la voz de Petrov que decía "!No, hermanos míos¡, no habéis comprendido a un hombre que vivia entre nosotros; no lo habéis comprendido a un hombre que vivía entre vosotros No era un artista cualquiera, ni un tocador mecánico, ni un loco, ni un hombre perdido; era un genio, un gran genio musical despreciado por todos nosotros.” seguido escucho la voz de Delessov que decía "¿Por qué es grande? ¿Y por qué hemos de inclinarnos delante de él? ¿Se ha conducido con lealtad? ¿Ha sido útil a la sociedad? Sabemos que ha pedido dinero prestado y que no lo ha devuelto; que tia empeñado el violín de uno de sus amigos." Luego de un abrazo a Petrov salio con rumbo a su destino la casa de Anna Ivannovna, pero al llegar la criada no lo dejo entrar y quedo tirado afuera en la fria noche hasta que dos invitados salieron y al verlo pidieron que lo ingresaran.
Annuchka la criada a Anna Ivannovna dijo ¡Es Alberto! ¡Ya estoy cansada de el! metedlo en cualquier rincón de la sala.
Pero si aún estoy vivo, ¿por qué me enterris? murmuró dentro de sí mismo Alberto, mientras le entraban sin conocimiento en la habitación.

Glosario:
Factuoso:
Lujo extraordinario.
Tedio:
Aburrimiento, fastidio.
Febles:
Debiles
Aprensión:
Prejuicio, recelo hacia una cosa o persona.
Baladí:
Insignificante, de poco valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario