martes, 26 de mayo de 2009

¡ Bien Hecho !

¿Qué hacer cuando alguien hace algo que tiene un impacto negativo?
En vez de concentrar la energía en lo que NO se hace bien, como solemos hacer casi todos, se recanaliza la energía hacia un resultado positivo.
  • Cuanta más atención se preste a un comportamiento, más se repetirá.
  • Cuando no prestamos mucha atención a lo que hacen mal pero si a lo que hacen bien, hacen los correcto con mas frecuencia.
Si no se quiere alentar un comportamiento inapropiado, no debemos gastar mucho tiempo en él. En vez de eso, recanalizamos la energía.
  • Dirigir una vez mas la atención a lo que se pide originalmente, dando una oportunidad mas de hacerlo bien.
  • Dirigimos la atención hacia alguna cosa que queremos que haga y que disfrute y que sepa hacerlo bien.
* Después de redireccionar poner atención en lo que hace bien, para recompensar con algo que le agrade.

* La recompensa, no siempre es la misma, hay que ver que es lo que les gusta.

Los puntos claves son entonces:
  • Construir confianza
  • Enfatizar lo positivo
  • Cuando se comenten errores recanalizar la energía
Fundamentos del desempeño:
  1. Activador: Lo que pone en marcha el desempeño.
    Todo buen desempeño inicia con metas claras (si pregunto a un gerente las metas de sus subalternos y luego a los subalternos tienen que ser las mismas)
  2. Compromiso: El desempeño que se da.
    Observar el comportamiento.
  3. Consecuencia: Su respuesta al desempeño.
    3.1 Ausencia de respuesta.
    3.2 Respuesta negativa.
    3.3 Redireccionamiento.
    Es la manera mas eficaz de abordar un comportamiento.
    3.3.1 Describa el error lo mas pronto posible, claramente y sin buscar culpables.
    3.3.2 Muestre su impacto negativo.
    3.3.3 Si es el caso, asuma la responsabilidad por no haber explicado con claridad la tarea.
    3.3.4 Revise la tarea en detalle y cerciórese que se entendió muy bien.
    3.3.5 Exprese la fe y la confianza que le merece la persona.

    3.4 Respuesta positiva.
    Un elogio, una oportunidad de aprender o incluso un ascenso.
* La intención del redireccionamiento es poder generar una respuesta positiva.

Si alguien se empeña en seguir un comportamiento inaceptable, se trata de un problema de actitud. "Recordar, la respuesta negativa sólo se debe utilizar como último recurso".
Se le dice a la persona, de inmediato y específicamente, que lo que hizo es inaceptable, y se menciona también el impacto negativo de su acción y lo que usted siente al respecto: decepción, confusión, frustración. Pero como la idea no es que el punto focal sean sus propios sentimientos, termine siempre ese tipo de mensaje con una reafirmación de la persona. Ella tiene que saber que es su comportamiento, no a ella, lo que usted juzga inaceptable.

El bien hecho no se da solo al lograr el objetivo, si no cada vez que se encamina hacia el.
Lo ideal es que la gente haga las cosas porque disfruta haciéndolo.

¿Como lograr que la gente se auto-motive?
Luego de ! Bien Hecho¡ debemos utilizar palabras como:
  • Apuesto que se sintió muy bien al terminar este trabajo antes de la fecha limite.
  • Debe sentirse orgulloso por lo que hizo con ese informe.
  • Si ve que alguien esta satisfecho con su trabajo, dígame como se siente o como se siente de haber logrado un trabajo tan bueno. luego escuchar con atención y reforzar el sentido de orgullo y logro.

¿Que motiva a las personas?
La mejor manera de saberlo es observar a los demás.
También, preguntarles ¿Cuál sería la mejor manera de reconocer sus esfuerzos, a corto y a
largo plazo?

* La regla es nunca suponga que sabe que motiva a la gente.
Muy importante, a la hora de decir, ¡Bien Hecho! es no hacerlo mecanizado dando la sensación de no ser sincero.

Las recompensas no son lo mas importante. Son mas importantes la confianza y la diversión.

Si alguien, por más que lo entrenen y lo animen, no puede ofrecer un desempeño a la altura exigida, no se lo debe castigar. Más bien, se lo debe transferir a un cargo en el cual sí pueda triunfar.

¡ Bien Hecho ! en la familia

Un método muy utilizado por los padres es la de comparar a sus hijos "diciendo: aprende a tu hermano, tu hermana no hace eso, etc.".
En este caso estamos utilizando el método ¡bien hecho! en uno de ellos y el método ¡te pille! con el otro.
Si no se utiliza el método bien hecho con toda la familia termina desequilibrándose.

La idea general es mantener un ambiente agradable donde el principal motivado tiene que ser uno mismo asi que no dude en decirse "Bien Hecho mi mismo" recordando el dicho que dice
¡¡ No hace daño elogiarse uno mismo de vez en cuando. !!

Glosario:
Enfatizar: Poner énfasis (atencion, importancia) en la expresión de alguna cosa.

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