viernes, 13 de enero de 2012

Educación del primer mundo en Guatemala

Es inicio de actividades academias en nuestra bella Guatemala, recien vi unas imagenes de niños de las areas rurales y recorde que tristemente nuestro pais no asegura una educación como debe de ser.
Anteriormente sabia que Finlandia es el pais con mejor nivel educativos y me di a la tarea de buscar el como logran eso.
Cabe mencionar que recorde a mis compañeros de la Universidad, donde el pensamiento era si no sabe que se cambie de carrera o que se quede, que repita una y otra vez, los maestros con la escusa de aprender a ser autodidactas, se encargaban de que un muy bajo porcentaje de alumnos finalizara exitosamente el curso, admito que el ser autodidacta fue la mejor educacion que obtuve en la universidad, pero si tan solo existieran mas recursos para poder lograr que el 100% de la gente que ingrese se logre graduar nuestro pais seria aun mejor.
Y esto no se aplica solo a la universidad si no a la educación desde su inicio.
Recuerdo que un vez escuche, los examenes son para saber cuanto han aprendido, y lo que no aprendieron se debia repetir de alguna otra forma hasta lograr que el alumno entienda, comprenda y domine el tema.

Aca una extracción del libro Globalización y educación crítica Paginas 263-264.
Que a su vez hace referencia a la revista Cronica de El Mundo en su edición número 478 de fecha Domingo, 12 de diciembre de 2004.

Cubierta delantera
Finlandia pais nordico con mejores resultados educativos, seguro tiene gran relacion el nivel de Bienestar Social que disfruta el país.
La ayuda social que el Estado ofrece a las familias, especialmente a las mujeres, la protección social que ofrece a travéz de servicios de guarderias, hospitales especiales para la infancia hasta los 7 años, etc., permite que sea compatible la vida familiar y laboral. Los sistemas de apoyo educativo son igualmente extraordinarios. Por ejemplo, las bibliotecas tienen unos recursos inmensos y están abiertas a horas en las que las familias pueden acompañar a sus hijos e hijas.
De esta forma Finlandia, al muy por lo contrario a Guatemala se encuentran con que los niños y niñas dedican mas tiempo a leer el periódico que a ver televisión o a jugar videjuegos. Todo esto gracias a los principios de la educación finlandesa como:
  • Igualdad de oportunidades educativas para todos sin distinción alguna. 
  • Coeducación activa, conciente y sistematica. 
  • Gratuidad absoluta, ninguna separación por niveles en ningún eslabón educativo. 
  • Fuerte proceso de cooperación entre niveles educativos y otros agentes sociales. 
  • Apoyo individualizado educativo y social al alumnado con dificultades de aprendizaje. 
  • Evaluaciones pensando en términos de desarrollo personal, que no incluye ni clasificaciones del alumnado ni test para seleccionar. 
  • Profesorado con gra autonomia (pero también gran responsabilidad) y permanentemente en formación. 
  • Una aproximación socioconstructivista a la tarea de enseñar. 
El éxito del modelo escolar finlandés se basa en el fomento de la solidaridad, rompiendo el modelo competitivo: "Si alguno no ha tenido tiempo de estudiar suficiente o hay algo que no entiende los demás lo explican, si alguno no tiene ganas de seguir se animan entre ellos).
Esto da como resultado unas muy escasas diferencias en las puntuaciones entre los mejores y los peores alumnos de Finlandia.
  • Todo mundo es igual. 
  • No hay repetidores. 
  • No dejan que ninguno se quede atras. 
  • No dividen alumnos entre los que van mejor y los que necesitan mas tiempo. 
 Glosario:
Coeducación, también conocida como educación mixta, es la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario