Por allí vi una presentación de un candidato, lastima que todo quedara en promesas.
Pero acá quiero escribir algunas ideas de allí y allá.
Investigue el costo de construcción de un tren en una fuente de noticias
País | Proyecto | Kilómetros | Costo en US$ | Fuente |
México | Tren Maya | 1500 | 7800 | https://elpais.com/internacional/2018/08/14/mexico/1534208526_957184.html |
Brasil | Tren de Alta Velocidad | 607 | 15000 | https://elpais.com/economia/2012/08/23/agencias/1345732491_804788.html |
China | El tren del cielo | 1956 | 2724 | https://elviajero.elpais.com/elviajero/2007/07/02/actualidad/1183368844_850215.html |
La linea de Tren actual de Guatemala es de 900 kilómetros en muy mal estado, pero es una idea de lo que se puede empezar a reconstruir.
La mejor idea es comparable con el Tren Maya que podría incluso expandirse hasta el corazón Maya, pero vamos a hablar de Turismo en otra publicación.
El Modelo de Financiamiento.
Para evitar la tentación de meter las manos en dinero del estado (Dinero de todos los Guatemaltecos) se me ocurre una inversion 50% del estado y 50% privada, dando prioridad a financiamiento de Guatemaltecos, donde cada uno de nosotros pueda incluso invertir.
Un dato que si quiero lanzar es que nuestros migrantes en EEUU pueden pagar el costo total del Tren Maya en poco menos de un año, según las remesas recibidas en el primer trimestre 2019 según esta fuente:
Esta de moda hablar de este tema (El dinero en remesas), por que a mas de uno se le hace agua la boca solo de pensar como puede encausar todo ese dinero para su beneficio, pero si se encausara en una obra como el Tren los Guatemaltecos serian dueños de este proyecto.
Cuanto trabajo generaria la construcción y luego el funcionamiento.
Que los precios sean libres y de acuerdo a la oferta y demanda y su competición con otros medios de transporte como buses y aviones.
Las ganancias al fin y al cabo van a las arcas del gobierno y los inversionistas (también el pueblo de Guatemala, incluidos los ricos que compren acciones).
Eso sin hablar del beneficio para el País promoviendo el turismo y transporte de mercancías.
Las negociaciones al mejor estilo Chino y que en el proyecto de Brasil lo hacen saber "Obligación de transferencia de tecnología".
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